Vamos a diferenciar pasivos de activos, para que de esta forma puedas comprender donde nacen los problemas financieros. Estás cosas no las enseñan en el colegio, por lo tanto, es obvio que muchos tengamos problema financieros. Muchas de las cosas que vamos a ver en este blog, son cosas que en el colegio ni existen. Por eso, empecemos a diferenciar activos de pasivos.

Activos: Son todas aquellas cosas que nos dan dinero a nuestro bolsillo.
En este punto, deberías saber que activos tienes en tu vida. Toda aquellas cosas que te dan un ingreso, ya sea diaria, mensual o anualmente. En este punto estarás diciendo "Sí, mi salario me da eso". Por lo tanto también vamos a definir el tipo de ingreso. Tenemos 2 tipos de ingresos, ingreso pasivo (dinero que entra a mi bolsillo sin necesidad de que trabajemos) y por otro lado ingresos activos (nuestro salario, depende de nuestro trabajo, sino, no tenemos un solo centavo). Por eso, empiece a enumerar en una hoja los ingresos activos y pasivos que tiene. Seguramente te encuentres solo con tu salario.
¿Empiezas a ver la importancia de los activos? Imagina por un momento que en el que puedas adquirir algún activo que te dé ingresos sin necesidad de trabajar, vas a disponer de más tiempo, y luego sigue así, una y otra vez. Llegarás al momento en que tendrás tantos ACTIVOS, que no necesitarás trabajar y lo más importante, tendrás mucho tiempo libre para hacer lo que realmente quieras.

Pasivos: Son todas aquellas cosas que nos sacan dinero de mis bolsillos.
¿Esta es la parte fácil no?. Cuantas cosas tenemos en nuestra vida que nos sacan dinero. Una hipoteca, un préstamo, el auto, los hijos, las salidas, la novia, el club, etc, etc, etc.

Me gustaría que reflexiones en este punto. ¿Por qué te preocupas por tener tantos gastos y no más ingresos?. Tener más pasivos que activos significa tener más gastos que ingresos.

Por eso vamos a hacer lo siguiente, vas a tomar una hoja y vas a poner lo siguiente, dejando espacios para rellenar con información:

- INGRESOS
- EGRESOS
- ACTIVOS
- PASIVOS

En INGRESOS, vas a poner las cosas que te dan ingresos, tu sueldo, el cobro de un alquiler, etc.
En EGRESOS, aquellas cosas en las que gastas normalmente, acá va la cuota de la hipoteca, cuota tarjeta de crédito, cuota de alquiler, etc.
En ACTIVOS, todas aquellas cosas que te dan ingresos, en el ejemplo del cobro de alquiler, aquí va tu departamento o casa, o el negocio del cual sos dueño, etc.
En PASIVOS, las cosas (no la cantidad) que te sacan dinero de tu bolsillo, por ejemplo la hipoteca, las tarjetas de crédito, el departamento que pagas mensualmente, etc.

Bueno, con esto ya podrás descubrir cómo estás financieramente en tu vida y empezar a reflexionar sobre el tema.

Espero que esta información te sirva de ayuda. Por el momento voy a seguir explicando poco a poco estas cosas para comenzar a hablar el mismo idioma y así empezar a pasar a niveles más altos. Un saludo a todos y mucha suerte.


información de: Mariano Cabrera Lanfranconi

Publicado por Carlos Valdivia Clavijo on

0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenidos

En este Blog, reuniremos todas las buenas ideas, comentarios y aportes que ayuden a todos los emprendedores y emprededoras de nuestra comuna.

Autor de este Blog

Mi foto
Fortalecer mi relación con Dios, amar a mi familia y servir a toda la gente que me rodea, son mis objetivos de vida

Mi Twitter

Frases Inspiradoras

“Primero viene el pensamiento, luego la organización de ese pensamiento, en ideas y planes. A continuación, la transformación de esos planes en realidad. El principio, como podrás observar, está en tu imaginación.” ~ Napoleón Hill

Lo Más Leído


Mi lista de blogs

Número de Visitas