Cuando se decide emprender un negocio por cuenta propia o ser un pequeño empresario independiente, estamos expuestos a un mayor nivel de riesgo que otros, especialmente financieros, en la economía de hoy.
La triste realidad nos muestra que los “cuentapropistas” o los empresarios de estas pequeñas organizaciones a menudo cometen errores financieros muy críticos a la hora de financiar la puesta en marcha, operación y crecimiento de sus negocios, errores que pueden limitar la cantidad de fondos disponibles para su proyecto y, en última instancia, pueden poner en peligro el bienestar de la familia.
En estos tiempos donde el empleo es tan inseguro y donde existen despidos e indemnizaciones, muchos se lanzan a ser independientes. No está nada mal, solo que debemos hacer deberes previos y entre ellos las cuentas.
En muchos casos ni siquiera se dan cuenta de que han cometido un error hasta que un día se encuentra con un aviso del banco, el cierre de una cuenta o una demanda.
Consecuencias como éstas son a menudo el resultado de acercarse a su negocio sin una estrategia de desarrollo empresarial. Cómo tenemos la habilidad de hacer algo bien (un buen pintor, un buen médico, un buen chef) solo consideramos nuestra habilidad y no todos los aspectos que la actividad misma implica.
La salud de la empresa es algo más que hacer las cuentas, hay que pensar estratégicamente, armando escenarios futuros, ponerles números $$ a los objetivos que queremos alcanzar. Las decisiones que tomo hoy tienen riesgo e impactarán en forma directa en el futuro.
Desde mi punto de vista, el más grande error (y silencioso) que ellos cometen es usar el crédito personal para financiar el negocio propio. Si debemos comenzar un negocio, debemos establecer claramente hasta donde llegamos con la inversión propia.
Los ejemplos más comunes son:
• Pagar los gastos corrientes del negocio con las tarjetas de crédito personal.
• “Pedir prestado” dinero de los ahorros personales (el “después lo repongo!).
• Sacar un crédito personal para cubrir deudas del negocio.
• Agotar la cuenta de la familia y amigos.
Aquí es importante recordar que “usted” no es su negocio.
Una de las maneras en que podemos comenzar a evitar los errores mencionados, es separando las finanzas personales de las del negocio. Esto nos ayudará a tomar una visión más objetiva de la actividad y su riesgo, cuantificar y tener mayor precisión en los registros financieros y lograr tomar decisiones con mejor información de gestión.
Poner límite a la inversión y determinar hasta donde estoy dispuesto a seguir invirtiendo y cuando es el fin.
El bolsillo derecho no debe saber cuanto hay en el izquierdo!
Hay una frase de George Bernard Shaw sobre las relaciones que se aplica muy bien a este desafío: “Cualquier tonto puede empezar una relación, pero se requiere de un genio para terminarla exitosamente”.
Lic. Horacio Cavallero
Para todos los amigos y amigas de la comuna que cuentan con un negocio, aquí va el decálogo de la atención al cliente, cumpliendo a cabalidad con él se pueden lograr altos estándares de calidad en el servicio al cliente.
1. El cliente por encima de todo
Este es el símil del primero de los diez mandamientos de Dios "Amar a Dios sobre todas las cosas", en este caso es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada.
2. No hay nada imposible cuando se quiere
A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea.
3. Cumple con todo lo que prometas
Este sí que se incumple (más que el de "No desearás a la mujer del prójimo", creo yo), son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta?
4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle mas de lo que espera
Es lógico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo más de lo que esperaba. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos.
5. Para el cliente, tu marcas la diferencia.
Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo "detrás de bambalinas" funcione a las mil maravillas pero si un dependiente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.
6. Fallar en un punto significa fallar en todo
Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega averiada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un número diferente, todo se va al piso. Las experiencias de los consumidores deben ser totalmente satisfactorias.
7. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos.
Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.
8. El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente
Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.
9. Por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar.
Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua"
10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo
Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
Si estas leyendo este articulo es por que tal vez se te ha pasado por la cabeza tener tu propio negocio y si es asi vas a leer el articulo completo por que realmente eres emprendedor y estas dispuesto a recolectar toda la informacion necesaria que te ayude a dar pasos firmes en el camino al exito, este articulo se escribió con el fin de que los emprendedores derriben un mito que frusta a miles de personas y que les impide realizar su sueño, este mito es el de que si no se posee una mente brillante como la de Alexander Graham Bell, nunca se tendra exito con las empresas, pues bien este es un mito totalmente falso ya que aunque es un buen punto de partida tener un producto unico, no es la unica forma de iniciar tu negocio y tener exito.
1) Iniciando Un Negocio Desde "Cero" (Business From Sacratch)
Usted tiene una gran idea para un negocio y quiere iniciar. ¿Por dónde empieza?. Ya hemos hablado de las ventajas y desventajas de iniciar un negocio desde cero. Tenga en mente que un alto porcentaje de nuevos negocios fracasa. Usted necesita ser honesto consigo mismo al evaluar si usted tiene el tipo de personalidad indicado para iniciar un proyecto de esta naturaleza.
Lo más importante que usted puede hacer para prepararse para su negocio es desarrollar un plan de negocios preciso y detallado. Con este plan usted podrá evaluar los puntos fuertes y los puntos débiles de su negocio y tomar las decisiones más convenientes para el mismo. Es aconsejable que en este momento usted consiga ayuda profesional, alguien que pueda estudiar su plan de negocios en forma objetiva y le brinde ideas y comentarios. Existen varias organizaciones que ofrecen asistencia a bajo costo.
Luego de investigar las necesidades de su negocio, es necesario ocuparse de los cimientos, que incluyen: la estructura legal, el nombre del negocio, la ubicación, licencias, permisos, financiamiento, y otros requerimientos. Examine la lista de verificación para asegurarse que usted ha considerado todas las tareas envueltas en el inicio de todo negocio.
VENTAJAS
Iniciar su propio negocio desde cero puede tener muchas satisfacciones. Usted tiene la libertad de ser creativo e innovador; usted toma todas las decisiones... Este puede ser su sueño hecho realidad.
DESVENTAJAS
Existe un gran riesgo en la creación de todo nuevo negocio. Muchos negocios fracasan. Usted tiene que hacer todo solo; desde la creación del nombre hasta la promoción del negocio y usted debe tomar todas las decisiones. ¡Existe alto riesgo monetario!
2) Comprando Un Negocio Que Ya Está Establecido (Established Business)
Comprar un negocio que ya se encuentra en operación es una forma excelente de iniciar y tiene muchas ventajas. Pero, como con toda decisión de negocios, la compra debe ser estudiada y planeada cuidadosamente.
El primer paso es determinar qué tipo de negocio usted desea comprar. Esto dependerá de sus propios intereses, experiencia profesional, estilo de vida, etc. Asegúrese que su futuro negocio satisface todas sus necesidades. Luego de decidir el tipo de negocio a adquirir, usted necesita encontrar un negocio a la venta. Usted puede comunicarse personalmente con algunos negocios, buscar en el periódico, preguntar a amigos o conocidos, u obtener asistencia profesional de un consejero o de un agente inmobiliario.
Cuando usted encuentra un negocio que le interesa, prepárese para hacer una investigación y analizar éste seriamente. Necesitará estudiar todos los registros, entrevistar a los clientes y vecinos del este negocio, hacer una investigación de mercado, y obtener toda la información posible sobre ése negocio. Muchos profesionales serán de gran ayuda en este momento, especialmente un contador y un abogado. Algunas de las áreas a evaluar incluyen:
Ubicación
Ventajas físicas: equipos e inventarios
Personal
Base de clientes y lealtad de los mismos
Condición financiera
Productos o servicios ofrecidos
Garantías de responsabilidad
Tipo de relaciones y crédito con proveedores, distribuidores, etc.
¿Cuánto vale el negocio?.
No existe una respuesta simple a ésta pregunta. El valor de mercado siempre baja hasta dónde el comprador desea pagar y el vendedor desea aceptar. El valor, en unidades monetarias, de un negocio puede deducirse de muchas formas:
Costo de reemplazo: ¿Cuánto costaría iniciar el mismo negocio desde cero?. El valor de ciertas partes del negocio es fácil de calcular: inventario, equipos etc.; pero el valor de otras puede resultar más difícil de estimar: base de clientes, reconocimiento del nombre, y buena imagen.
Retorno de la Inversión: Por ejemplo, si usted espera de su negocio un retorno anual del 25%, usted puede estudiar el flujo de caja neto del negocio en consideración y calcular cuánto vale. Muchos agentes de negocio utilizan un multiplicador de ingresos (es decir un factor industrial aceptado que se multiplica por el ingreso bruto anual del negocio).
Comparación del negocio con otros similares.
Evaluadores profesionales: Un evaluador profesional puede calcular para usted el valor monetario del negocio que usted desea comprar.
Ahora es el momento de hacer una oferta de compra. Este es el momento de dialogar con el vendedor para negociar acuerdos que sean beneficiosos para ambos.
Algunos tipos comunes de transacciones:
Compra directa. La desventaja de esta opción es que el vendedor no tiene incentivos para preocuparse por el éxito del negocio que acaba de venderle a usted y si usted encuentra un problema, puede resultarle difícil, o imposible recuperar su dinero.
Compra por etapas. El comprador adquiere el negocio por etapas (de tres a cinco años).
Arrendamiento. Usted arrienda el negocio por un período de tiempo determinado y tiene opción a comprarlo más tarde por un precio y términos especificados.
Acuerdo de Mercadotecnia. Este es un contrato a largo plazo que le otorga a usted derechos exclusivos para vender un producto dentro de un área determinada, sin tener que comprar toda la compañía.
Contrato de licencia de explotación comercial. Es una alternativa a la compra. Su producto es fabricado y distribuido por una compañía existente.
Contrato de administración. Usted administra el negocio por una cierta suma y tiene opción a comprarlo si el negocio satisface sus expectativas. Como con todas las transacciones de negocios, los términos y condiciones del acuerdo deben ser estudiados cuidadosamente.
Hay muchas formas de financiar la compra de un negocio. Cada una tiene sus propios riesgos y beneficios. Emplee su creatividad para encontrar las mejores opciones para usted y el vendedor.
Para preparar la oferta y concretar la venta, utilice la ayuda de un abogado. Familiarícese con los términos y condiciones del acuerdo y con los documentos legales involucrados en la transacción.
VENTAJAS
Cuando usted compra un negocio ya establecido, la infraestructura ya está en su lugar, la base de clientes ya está establecida, y el nombre ya está reconocido. Los registros del negocio le permiten saber lo que usted está comprando y esto le permite planear cualquier financiamiento necesario en forma más fácil. Esta opción es menos riesgosa que iniciar su propio negocio.
DESVENTAJAS
Un negocio ya establecido puede esconder problemas (dificultades financieras, mala reputación, etc.) La reputación de su negocio está atada a la reputación del dueño anterior y puede resultar difícil establecer una nueva identidad. En ciertas ocasiones el dueño anterior puede afectar el negocio de usted si decide iniciar una operación competitiva.
3) Comprando Una Franquicia (Franchise)
La compra de una franquicia es una buena forma de evitar muchos de los riesgos y dolores de cabeza asociados con el inicio de todo nuevo negocio. Cuando usted compra una franquicia, está comprando el derecho a utilizar el nombre del dueño del negocio, el producto y la administración. Toda franquicia tiene su infraestructura y la estrategia promocional firmemente establecidas. El reconocimiento del nombre puede estar también establecido y, por último, no hay sorpresas, usted sabe lo que está comprando. Existen muchas listas oportunidades de franquicias
Antes de comprar una franquicia, proceda con cautela y haga su tarea.Tal vez quiera usted asegurarse que cumple con los requerimientos necesarios para convertirse en el dueño de una franquicia. Asegúrese que la compañía que usted está considerando satisface sus intereses personales y sus necesidades. Haga muchas preguntas. Visite alguna franquicia, hable con el dueño y los clientes. Imagínese trabajando allí durante años.
Cuando encuentre una franquicia que le plazca, comuníquese con el dueño para requerir información. Por lo general, le pedirán a usted información básica que incluirá datos personales y financieros. Si este proceso inicial resulta satisfactorio, lo invitarán a visitar la oficina central donde recibirá un paseo por las instalaciones, una presentación de ventas, y un paquete con información sobre la compañía. Esta información lo ayudará a decidir la compra de la franquicia.
Estudie la información con mucho cuidado. Si es posible, contrate ayuda profesional para analizar los informes financieros, historia de litigaciones y otra información básica. Examine detalladamente el acuerdo de franquicia con su abogado. Hable con todos los dueños de franquicias como sea posible y visite las instalaciones. Prosiga con la transacción solamente cuando usted esté completamente seguro que ésta es la mejor opción para usted.
VENTAJAS
Al comprar una franquicia se reducen los riesgos y se recibe el apoyo de una organización mayor. Usted sabe lo que está recibiendo. No hay sorpresas. El trabajo preliminar ya está hecho, la infraestructura está bien establecida, así como también la línea de productos. La estrategia de mercadotecnia ya ha sido desarrollada. Muchas veces, ya se cuenta con una base de clientes, y por lo general existe un buen reconocimiento del nombre. La persona que otorga la franquicia brinda, por lo general, asistencia en la administración y puede ofrecer apoyo financiero. Los recursos de muchas franquicias permiten fuertes oportunidades de promoción y gran poder de compra.
DESVENTAJAS
Toda franquicia permite menos libertad que un negocio independiente. Existen gran cantidad de reglas y procedimientos a seguir. Los honorarios iniciales de la franquicia pueden ser muy altos. Usted corre con los gastos del emplazamiento inicial, costos operacionales y regalías y otros pagos al dueño de la franquicia. La reputación de una franquicia puede verse afectada por la reputación de las otras franquicias. Toda transferencia del título de propiedad puede requerir la aprobación del dueño de la franquicia.
4) Creando un negocio de multiniveles (Network Sales Business)
La mercadotecnia de multiniveles, también conocida como pirámide, es un método de venta que depende de la creación de una red entre la gente participante. Los vendedores no sólo venden su producto, sino que también tratan de reclutar a otros vendedores para que vendan el producto y recluten nuevos vendedores. La jerarquía que se forma crea distintos niveles de distribuidores, que trabajan en conjunto para promover y vender el producto. Estos distribuidores comparten las ganancias generadas por los niveles inferiores a ellos. Las formas tradicionales de promoción y distribución de productos se ven reemplazadas por una gran red de distribuidores independientes.
Las compañías que utilizan esta estrategia ofrecen distintos planes de compensación que permiten a los miembros participantes ganar dinero de diversas fuentes. Estas incluyen:
Comisión por ventas personales. El dinero que usted gana por los productos que venda.
Bonificación de Grupo. Porcentaje de las ventas generadas por los miembros de su red.
Bonificación por Liderazgo. Recompensa que usted recibe por ayudar a la persona que usted patrocinó, a escalar a un nivel más alto en la organización.
Ingresos residuales. Comisión recibida por la segunda compra de un mismo cliente.
Bonificación de uso. Dinero que se paga a los distribuidores como porcentaje de los niveles de uso de su grupo.
Como con cualquier negocio, la elección de la compañía de multiniveles dependerá de sus intereses y necesidades personales. Investigue aquellas compañías cuyos productos o servicios tienen buena aceptación y demanda. Únase a una compañía con un historial de ventas exitoso.
Haga su tarea. Chequee los estados contables, la antigüedad del negocio, el equipo administrativo, el plan de mercadotecnia y la posición general de la industria. El apoyo brindado en la mercadotecnia y en el entrenamiento por parte de la compañía es un buen indicador de la solidez de la misma. Usted puede investigar de diversas formas.
Presentaciones de ventas. Asista a presentaciones de ventas y conozca a otros miembros de la red.
Distribuidores. Hable con personas de la compañía y pregúnteles cuáles han sido sus experiencias.
Clientes. Hable con la gente que compra y usa el producto.
Materiales promocionales. Verifique que el material promocional sea de calidad y sea veraz.
Materiales de entrenamiento. Estudie los materiales que le ofrece la compañía para iniciarlo a usted en el negocio.
Reportes anuales. Examine los reportes anuales de los últimos años para determinar los activos y pasivos, ganancias, gastos, inversiones, administración, y otra información importante.
Asociaciones Comerciales. Pida información sobre el récord de desempeño de la compañía y su reputación.
Agencias de Gobierno. Solicite información a los gobiernos municipales, provinciales o nacional
Reportes de los medios de comunicación. Averigüe qué tipo de cobertura los medios de comunicación han dado a la empresa.
Competencia. Hable con la competencia para poder evaluar mejor su compañía.
Línea de productos. Familiarícese con los productos de la compañía.
Mucha gente teme verse envuelta en un "plan pirámide". Observe que aunque compartan la misma estructura organizacional, la mercadotecnia de multiniveles NO es lo mismo que el "plan pirámide". Las pirámides, que por cierto son ilegales, reclutan gente que debe pagar dinero a otras personas que ya están en la red. La única forma de ganar dinero es trayendo a más gente. La pirámide se destruye inexorablemente cuando ya no hay mas gente para ingresar a la misma.
Por otra parte, la mercadotecnia de multiniveles ofrece un producto legítimo, no requiere demasiado dinero para convertirse en distribuidor, y promueve la venta a clientes. Algunos planes pirámide a veces ofrecen un producto pero en lugar de venderlo a clientes, el producto se vende de un nivel a otro dentro de la pirámide hasta que al final, aquellos en el nivel más bajo terminan con un producto tan encarecido que su venta es absolutamente imposible. Para no ser víctima de un "plan pirámide" inescrupuloso, evite toda compañía que:
Promete ganancias extremadamente elevadas.
Resta importancia al trabajo duro como medio para alcanzar el éxito.
Está más interesada en reclutar nuevos miembros que en vender el producto.
Paga a aquellos que busquen nuevos miembros.
Cobra una cuota de entrada muy elevada a futuros distribuidores.
Tiene un producto que el cliente puede comprar una vez pero no en forma regular.
Está estructurada en forma tal que solamente los distribuidores del nivel más -bajo venden a los consumidores.
Requiere que los nuevos distribuidores compren grandes cantidades de inventario.
Tiene una política inadecuada de devolución de inventario no vendido.
Una vez que usted ingrese a una compañía de multiniveles, el trabajo para establecer su negocio es similar al trabajo necesario para establecer un nuevo negocio. Usted deberá conseguir todas las licencias y permisos requeridos, establecer su oficina (por lo general será en su casa), planear su estrategia de mercadotecnia y mantener todos los registros necesarios.
El éxito que usted logre con un negocio de multiniveles depende de diversos factores, pero lo más importante es que usted esté decidido a trabajar duro y que se mantenga motivado. Aprender a promover su negocio, a vender el producto y a satisfacer al cliente es la clave para un éxito seguro.
VENTAJAS
Brinda la oportunidad de obtener altas ganancias con una pequeña inversión inicial. Un negocio de multiniveles le permite la libertad de tener un negocio desde su hogar y de ser su propio jefe. Existe la oportunidad de interactuar frecuentemente con otras personas.
DESVENTAJAS
Este tipo de negocio puede demandar que usted trabaje también en las noches y los fines de semana. Usted debe mantenerse motivado y debe participar activamente. Puede suceder que el producto sea difícil de vender al no contar con un negocio establecido y tal vez usted deba incurrir en ciertos gastos relacionados con la venta del producto. La reputación de su negocio puede verse afectada por la reputación de otros negocios o personas dentro de la "red".
Web: http://NegociosyEmprendimiento.Blogspot.com
*Jacobo Cohen le dice a su hijo: Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí.
*El hijo responde: Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
*El Sr.Jacobo dice a su hijo: Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.
*El hijo responde: Bueno, en ese caso acepto.*
*Don Jacobo Cohen se reúne con Bill Gates y le dice: Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.
* Bill Gates responde: Pero mi hija es muy joven aún para casarse.
* Don Cohen dice:Tal vez, pero este joven, es el Vicepresidente del Banco Mundial.
* Bill Gates responde: En ese caso, creo que lo podemos arreglar.
-Trato hecho, convenceré a mi hija para que acepte al muchacho.
* Finalmente, Jacobo Cohen se reúne con el Presidente del Banco Mundial.
Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de
Vicepresidente de este banco.
* Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente.
-Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates, dice Don Jacobo Cohen.
*En ese caso, considérelo contratado
* ¡ASÍ SE HACEN LOS NEGOCIOS!